Educación Secundaria

El proyecto educativo de la Sección Secundaria del Colegio Richard Anderson propone formar personas responsables y autónomas en el marco de una educación integral, que cumple con las exigencias oficiales a la vez que desarrolla la energía creativa de los adolescentes e impulsa la expresión participativa.

El Ciclo Secundario del Colegio Richard Anderson abarca desde el 1er. año Ciclo Básico hasta el 1er. año Bachillerato inclusive (1ro. a 4to. de liceo).

Durante este ciclo se busca:

  • Fortalecer la educación en valores para que los alumnos se sitúen adecuadamente en el entorno que los rodea dentro y fuera del Colegio. El equipo de profesores apunta a lograr una interacción alumno-docente cada vez mayor, a través de instancias dentro y fuera del aula, que fortalezcan los lazos afectivos, grupales e institucionales.
  • Apoyar a los estudiantes para que cada uno pueda discernir su propio potencial y con el apoyo del Colegio desarrollarse en el área académica para que todos los alumnos alcancen las certificaciones del ciclo Secundario internacional IGCSE de la Universidad de Cambridge y el Proficiency de la Universidad de Michigan. Estos logros académicos son posibles en base a una educación personalizada y un trabajo sostenido en grupos reducidos.
  • Fomentar el aprender a pensar y a actuar en forma responsable por ellos mismos. Estos aspectos se trabajan no solo en los espacios curriculares sino en espacios de expresión participativa como actividad teatral, acción social, campamentos, olimpíadas de matemática y deportes. El diálogo y la comunicación con alumnos, padres y docentes son elementos siempre presentes en la interacción institucional.

Actividades Didácticas
Las salidas didácticas planificadas por Profesores de las distintas asignaturas se realizan en un marco contextualizado que enriquece la actividad ya trabajada en el aula

Actividad Teatral
El Taller de Expresión Artística es una actividad donde participan libremente los alumnos de 2do. año de Liceo y es parte de la propuesta educativa de la Sección Secundaria del Colegio desde el año 1986.
Es un espacio en donde se despliegan las habilidades de la expresión dramática en base a su conocimiento y con criterio estético, a través de la exploración de la diversidad de manifestaciones corporales. Se promueve la formación sensible e imaginativa del adolescente, la responsabilidad y el respeto por la labor colectiva, la perseverancia y los logros compartidos.
Los alumnos logran integrarse de forma activa y placentera en un grupo, superando las dificultades que suponen la expresión espontánea de ideas y sentimiento y la aceptación de las manifestaciones del otro.
Se busca que los alumnos exploren y descubran a través de su participación en el mismo, sus intereses en la faz artística.

Idioma Portugués
El objetivo general de los cursos de portugués es desarrollar en los alumnos las cuatro áreas comunicativas básicas:

  • Comprensión lectora
    Capacidad para leer textos, encontrar información específica en libros, revistas, anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios, comprender cartas personales y de negocios.
  • Escritura
    Capacidad para escribir notas, cartas, mensajes y relatos.
    Capacidad para comunicarse mediante correo electrónico usando un lenguaje coloquial o formal.
  • Expresión oral
    Capacidad para comunicarse en tareas habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos.
    Capacidad para realizar intercambios sociales comprendiendo lo
  • Comprensión auditiva
    Capacidad para comprender frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés general.
    Capacidad para captar la idea principal de avisos, canciones y discursos.
Se tenderá a una especial incidencia en el campo de la oralidad tanto a nivel de expresión como de comprensión. Esto es debido a la complejidad fonética del portugués que dificulta al hablante castellano tanto la correcta pronunciación como la comprensión del hablante nativo.
En cuanto a la escritura se incidirá más en la expresión que en la comprensión, ya que la similitud con el castellano facilita ésta última, no ocurriendo lo mismo en el terreno de la expresión escrita, cuya complejidad aumenta por causa de la propia gramática y la abundancia de giros y expresiones idiomáticas.
Se tiene como referencia básica el portugués continental, con permanente y obligada referencia al portugués hablado en Brasil. Los alumnos rinden el examen de la Universidad de Cambridge de Portugués