Informática Educativa

Buscando la formación integral de nuestros estudiantes,  las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se suman al Proyecto educativo global de la Institución.
Nuestro propósito es colocar a los alumnos en situación de dominar, a través de su exploración, la tecnología de hoy y del mañana. Creemos que lo importante es crear en ellos una actitud, una disposición: el aprender a aprender en forma autónoma, ya que en el mundo de la tecnología lo único permanente es el cambio.
En este marco, se consideran fundamentales las instancias de intercambio y coordinación entre los docentes de informática y los docentes de los diferentes niveles y áreas, dando coherencia a todas las  propuestas educativas y utilizando la computadora como un verdadero recurso didáctico.
En el laboratorio de computación los alumnos desarrollan progresivamente diferentes competencias digitales a la vez que profundizan en sus aprendizajes académicos, investigando,  trabajando en equipo, reflexionando, expresando y produciendo.

Nivel Inicial
La alfabetización digital comienza desde el Nivel Inicial. Los niños, a partir de los 5 años, utilizan programas educativos poniendo en práctica procesos imprescindibles para cualquier aprendizaje: atención,  percepción- discriminación visual y auditiva,  memoria,  coordinación óculo-manual,  razonamiento, trabajando tanto en español como en inglés. Enriquecen su vocabulario y se enfrentan a nuevos portadores de texto que estimulan la lecto-escritura,  expresando e intercambiando ideas con sus pares y docente.  Se suma  la experiencia de  proyectos colaborativos, intercambiando a través del correo electrónico,  experiencias y conocimientos con niños de otras instituciones educativas.

Primaria
Este proceso de alfabetización se continúa en  Primaria   donde los alumnos utilizan  variados recursos, desde software educativo específico hasta herramientas informáticas de uso profesional, para aprender, profundizar o ejercitar temas abordados en el aula.  Adquieren progresivamente habilidades para:
• producir y diseñar diferentes tipos de textos, presentaciones y videos
• navegar en Internet,  buscar y procesar la información
• comunicarse y manejarse con seguridad en el ciberespacio.
Los docentes apoyan su tarea con blogs de aula, utilizando diferentes recursos multimedia.

Secundaria
Al ingresar a Secundaria la Informática se presenta  como una materia curricular para 1er y 2do año, con un programa de estudios pautado por el Consejo de Educación Secundaria (ANEP –CODICEN).